Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Abril 2016   Boletín: 124

 

¿La ciencia de los felinos?

Los Felidae o felinos pertenecen a la familia de los mamíferos. Esta familia de animales tuvo su origen hace 25 millones de años y todos tienen el mismo ancestro. La familia de Felidae se divide en tres subfamilias en 41 especies. Los macairodontinos, todos extintos a la fecha, éstos eran félidos de gran tamaño y colmillos grandes como el diente de sable.  Los panterinos o Pantherinae en donde también se encuentran clasificados felinos de gran tamaño como los tigres, leones, jaguares y leopardos, entre otros. Y los Felinos o Felinae, en donde se clasifican especies como el cougar, el cheetah por su nombre en inglés o guepardo americano, en español y el gato doméstico, entre otros.  

FELINOS.jpg

¿Qué características tienen en común?

Todos tienen un cuerpo esbelto y flexible, porque tienen 53 vértebras articuladas de forma especial, los humanos las tienen más pegadas y únicamente 34. Los gatos tienen 230 huesos es su cuerpo, los humanos 206. Un gato cabe en lugares pequeños ya que su hueso más ancho es la cabeza, no tiene clavículas. Su oído y vista son muy desarrollados. Son excelentes cazadores y carnívoros. Comen especies que matan de un mordisco y se ayudan con sus garras afiladas. A excepción de los guepardos, todos los felinos retraen sus garras a voluntad dentro de una vaina protectora. Se mueven sin hacer ruido, trepan y brincan con gran facilidad y son ágiles nadadores. 

FELINOS 2.jpg

Se encuentran prácticamente en todo el planeta menos en la Antártida, Oceanía y en algunas islas. De las 41 especies algunas están en peligro de extinción, ya que se han cazado sin control por su piel, o debido a que sus hábitats han sido destruidos. La especie en mayor riesgo es el lince ibérico. 

FELINOS 8.jpg

 ¿Por qué algunas especies rugen y/o ronronean y otras no?

Solo las especies de gran tamaño pueden rugir debido a una modificación de la forma del hueso hioides o hueso sublingual. Este está situado en la base de la lengua, justo por encima de la laringe. Tiene la particularidad única de que no se articula con ningún otro hueso del sistema óseo de los felinos, tampoco en los humanos. Las únicas especies que no rugen son el puma y el guepardo, pero todos ronronean. El ronroneo más que un sonido es una vibración, forma parte de su sistema de comunicación. Varía en cada animal en volumen y tono y en algunas especies parece más un zumbido.

El ronroneo en los felinos indica bienestar con su entorno, en el que se incluyen otros felinos o en el caso del gato doméstico con humanos.

FELINOS 3.jpg

¿Es el cheetah o guepardo el animal más veloz?

FELINOS 4.jpg

El guepardo americano es el cuarto animal más veloz del planeta. El más veloz es el halcón peregrino, esta ave efectuando un ataque en picado puede alcanzar más de 300 km/h. El segundo más veloz es otra ave llamada fregata, que puede llegar a 153 km/h. El tercer lugar lo ocupa el pez vela, que llega a velocidades de 108 km/h. El cheetah o guepardo, es el mamífero más veloz, llega a 98 km/h, en periodos cortos no sostenidos.

¿Todas las especies de felinos duermen mucho?

Todos los felinos tienen fisiología de depredadores, lo que significa que están diseñados para perseguir y cazar especialmente en la noche, por eso duermen en el día. El dormir es un mecanismo de conservación de energía, y cazar requiere de una gran cantidad. Esa fisiología de depredadores se conserva en los gatos domésticos, que se activan hacia el atardecer; debido a que no requieren perseguir a sus presas, utilizan su energía para explorar, trepar o jugar.

FELINOS 5.jpg
Los felinos tienen momentos alternados de sueño profundo y momentos en que dormitan en lapsos de 15 minutos. Cuando dormitan, se colocan en una posición en la que podrán brincar con facilidad al menor estímulo.

FELINOS 6.png

¿Por qué son importantes?

Los científicos consideran que algunas especies de gatos fueron domesticados hace más de 12,000 años, como una forma de control de roedores en las casas. En la época de la inquisición española, el Papa Inocencio VIII relacionó a los gatos con el demonio y miles de estos fueron sacrificados, dando como consecuencia una explosión de ratas que causaron la peste en las poblaciones. 

Y algo más …

A los gatos no les atrae lo dulce, los científicos creen que se debe a una mutación en los receptores de sabor. Las gatas son diestras, mientras que los machos son zurdos, contrariamente  a lo que sucede con los humanos, en donde el 90% de los seres humanos son diestros y el 10% zurdos.

Un gato no puede bajar de un árbol con la cabeza primero, ya que sus garras apuntan hacia el mismo lado, para bajar tiene que hacerlo primero el cuerpo.

El cerebro de un gato es biológicamente similar al de un humano, se tienen las mismas regiones en los cerebros responsables de las emociones. Se considera que el 30% de la población mundial tiene como mascota un gato. Puede escuchar sonidos de alta frecuencia dos octavos más altos que los humanos. La nariz de los felinos tiene patrones únicos, son como las huellas digitales de los humanos. 

FELINOS 7.jpg

Fuentes:

National Geographic Society. (2016). Recuperado el 14 de abril de 2016, de http://animals.nationalgeographic.com/animals/photos/big-cats/#/big-cat-lion_462_600x450.jpg

Blog at WordPress.com. (2016). Recuperado el 15 de abril de 2016, de Natural Unseen Hazards Blog: https://naturalunseenhazards.wordpress.com/tag/black-panther/

Superior Plataform. (2016). Recuperado el 15 de abril de 2016, de http://superiorplatform.com/animals/cats/hunting/chasing_cats.htm

 

Dra. Claudia Fernández Limón

 

 

El ronroneo, en los gatos domésticos tiene una frecuencia de entre 25 a 150 vibraciones por segundo.


 

El felino más grande es el Tigre Siberiano, puede medir más de 3.6 m de largo y pesar 317 kg, casi como un automóvil pequeño.


 

Los felinos son muy sensibles a las vibraciones. Pueden detectar un terremoto de 10 a 15 minutos antes que un humano pueda sentirlo.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.