Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Mayo 2016   Boletín: 126

 

¿La ciencia de la escritura?

La escritura afecta al cerebro del ser humano de diferentes formas. El cerebro está diseñado o evolucionado para interpretar las palabras escritas.

El lóbulo frontal en el cerebro está asociado al habla y la escritura. Esta área también es responsable del movimiento, el razonamiento, el juicio, la planeación y la solución de problemas. Los lóbulos parietales también son importantes en la escritura, ya que en esta parte del cerebro se interpretan las palabras y el lenguaje. Personas con daños en esta área tienen dificultades con la ortografía y la escritura. 

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¿Por qué el escribir algo ayuda a recordarlo?

Cuando se toma nota de algo se estimula un grupo de células en la base del cerebro conocidas como el Sistema de Activación Reticular. Este es el filtro de toda la información que el cerebro necesita para procesar. El acto físico de escribir lleva la información a primer plano e impulsa al cerebro a prestarle atención cercana.  

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¿Por qué el leer mejora el vocabulario?

La lectura es la mejor forma de mejorar el vocabulario, y por consiguiente la escritura. Los libros contienen 50% de palabras menos comunes que los programas de televisión en sus mejores horarios.

La escritura puede tener los mismos efectos en el cerebro que la meditación. Al escribir el ritmo de la respiración baja y el cerebro se concentra para poder liberar las palabras, por eso la escritura es un muy buen método anti estrés. 

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Dra. Claudia Fernández Limón

 ¿Qué pasa al escuchar una historia?

Cuando se escucha una presentación en forma de hechos, por ejemplo una presentación de Power Point con bullets, se activan dos partes del cerebro, el Área de Broca y el Área de Wernicke. Estas son las áreas de procesamiento del lenguaje, es el sitio en donde las palabras se hacen significado; sin embargo, cuando se escucha una historia, además de activarse estas áreas, se activan aquellas asociadas con la experiencia que hacen que los hechos de la historia cobre vida prácticamente. Por ejemplo, si la historia incluye verbos como patear un balón o correr, la corteza motora se activa. 

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Si la historia tiene detalles como “sus manos eran suaves”, se activa el área sensorial. El cerebro reacciona como si realmente se estuviera viviendo la historia.  

 

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Los científicos han encontrado que quien cuanta una historia y quien la escucha generan emociones, pensamientos e ideas. En un estudio en la universidad de Pinceton en Estados Unidos, se monitorearon los cerebros de la persona que contaba una historia y de quienes la escuchaban, los cerebros de quienes escuchaban la historia se sincronizaron con quien la decía, es decir, se activaron las mismas áreas. Los datos indican que los escritores tienen el poder de influir a otros con historias poderosas y evocadoras, ya que se pueden activar áreas de los cerebros de los lectores y hacer sentir que lo que leen realmente lo están viviendo, provocando emociones nuevas. 

¿Por qué evitar los clichés?

Un cliché, término francés, es una frase, expresión, acción o idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto en que pierde la fuerza o novedad. Científicos en España estudiaron la reacción de los cerebros a diferentes tipos de palabras. Al escuchar palabras muy familiares, aun cuando evoquen el área sensorial, el cerebro las interpreta como sólo palabras, por ejemplo “estoy cansado”. Por eso en la escritura es importante evitar los clichés, para realmente evocar sensaciones en los lectores.

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Y algo más …

En 1936 Margaret Mitchel tuvo un accidente automovilístico. Se recuperaba en su casa en Londres. Para hacerle u recuperación más ligera, su esposo le llevaba libros de la biblioteca. Un día que su esposo no tuvo tiempo de ir, le dijo que mejor escribiera uno, el resultado fue el libro Lo que el Viento se Llevó. Vendió más de 2 millones de copias, ganó el premio Pulitzer, se ha traducido en incontables idiomas y se llevó al cine siendo una de las películas más famosas de la historia.

Los pizarrones han tenido un rol protagónico por siglos. Los primeros eran un pedazo de pizarra, ésta es una roca metamórfica compuesta de varios minerales que se colocaba en un marco de madera para evitar que se rompiera. Esta era el sustituto más económico al papel y lápiz. Su origen se remonta a Escocia en el año 1800. Posteriormente su uso se extendió al resto del mundo. Actualmente los pizarrones se hacen de otros materiales más resistentes, durables, ligeros y fáciles de limpiar.. 

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Fuentes:

Enkivillage. (s.f.). Recuperado el 9 de mayo de 2016, de http://www.enkivillage.com/parts-of-the-brain-and-their-functions.html

Live Oak UU. (2013). Recuperado el 9 de mayo de 2016, de http://uuliveoak.org/worship_service_dec_photos.htm

BrainFacts.org . (2016). Recuperado el 9 de mayo de 2016, de http://www.brainfacts.org/in-society/in-society/articles/2013/the-truth-about-lies-the-science-of-deception/

Examined Existance. (2016). Recuperado el 9 de mayo de 2016, de http://examinedexistence.com/should-you-take-notes-by-writing-or-typing/

Excite. (2016). Recuperado el 9 de mayo de 2016, de http://vidayestilo.excite.es/diferencias-entre-afasia-de-wernicke-y-afasia-de-broca.html

Reading for Fun in College. (2016). Recuperado el 9 de mayo de 2016, de http://theodysseyonline.com/cnu/reading-fun-college/287165

 

 

Con un lápiz No. 2 se puede hacer una línea de 56 km. Con un bolígrafo  8 km. El 97% de las personas cuando usan una pluma por primera vez escriben su nombre. 


 

 

El uso de símbolos data de la época Paleolítica de entre los años 60,000 a 25,000 a.C. El primer alfabeto fue desarrollado por los Semitas en la península del Sinaí hacia el año 1,900 a.C.


 

En todas las culturas y lenguajes los colores se mencionan en el mismo orden primero negro y blanco, después rojo, amarillo, verde y azul.

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