Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Julio 2016   Boletín: 131

¿Qué es la velocidad?

La velocidad es una medida relativa, es la constante con la que los científicos comparan a los objetos en movimiento la cual es de 299,792 km/s. Es decir, la luz tardar un poco más de un segundo en llegar de la Tierra a la Luna, 8 minutos al Sol y 5 horas y 30 minutos a Plutón el antes considerado planeta. Llegar a la estrella más cercana de la Tierra, Próxima Centaury tarda 4.5 años y cruzar nuestra galaxia, la Vía Láctea 100,000 años.

VELOCIDAD.jpg

¿Velocidad y seres vivos?

El animal más veloz del planeta es el halcón peregrino llega a alcanzar 300 km/h en vuelos en picada. En agua, el más veloz es el pez vela, que llega a velocidades de 108 km/h. En tierra el guepardo o cheeta, tiene la capacidad de alcanzar velocidades de casi 100 km/h. 

Usain Bolt, el corredor originario de Jamaica tiene el record de mayor velocidad en humanos, llegando a 44.16 km/h. Científicos analizaron huellas humanas de lodo en Australia y con exactas mediciones determinaron que un humano al que llamaron T8 hace 20,000 años corría a 37 km/h en condiciones nada favorables.

VELOCIDAD 2.jpg¿A qué velocidad vuelan los aviones?

El Lockheed SR-72, conocido como Blackbird es un avión de reconocimiento que alcanza la velocidad de 3,530 km/h. Este avión recorre en una hora lo que otros en 5 horas. Los componentes de esta nave fueron ensamblados de tal manera que permiten expandirse a altas temperaturas como las que se presentan a altas velocidades. En tierra el combustible se gotea constantemente, en vuelo las partes sellan perfectamente.

VELOCIDAD 3.jpg

La aeronave más veloz es el transbordador espacial, que llega a velocidades de 28,164 km/h, orbita la Tierra en 1 hora y 25 minutos. En relación a esto, la velocidad de rotación de la Tierra, o la velocidad en que gira sobre su propio eje, desde un punto es de 1,673 km/h, es decir se mueve 1.6 km cada segundos y medio. El movimiento de la Tierra alrededor del Sol es de 107,927 km/h.

VELOCIDAD 4.jpg

¿Qué sucede en los impactos en un automóvil?

Todos los objetos que viajan dentro del automóvil tienen su propia inercia, la cual es independiente del estado de movimiento del vehículo. Por ese motivo, cuando se toma una curva, la persona siente que se va de lado. Lo que sucede en realidad es que el automóvil gira y la persona tiende a seguir en línea recta. También debido a la inercia, cuando un auto frena se siente una fuerza que empuja hacia adelante; realmente lo que se siente es la tendencia a seguir en movimiento. 

Cuanto más brusca es la parada, como en un impacto, mayor será la inercia de los ocupantes y mayor será la fuerza que se tenga que soportar y el riesgo de lesiones. 

VELOCIDAD 5.jpg

VELOCIDAD 6.jpg

Si fuera posible frenar más lentamente el movimiento de los ocupantes, también sería menor la fuerza que tendrían que soportar sus cuerpos. Si, además, se aplica la fuerza no en un punto, sino distribuida a lo largo de las zonas más resistentes del cuerpo, como pecho y pelvis, menor será la presión y menor el riesgo de lesiones, éste es el objetivo del cinturón de seguridad. Además, estos cinturones son ligeramente flexibles, de forma que en caso de impacto se extiende un poco, permitiendo que la parada no sea brusca, sino progresiva, lo cual se traduce en una menor fuerza de retención.

Se estima que en caso de impacto el cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte para los ocupantes de los asientos delanteros en un 50%. 

Las lesiones en la cabeza son una de las principales causas incapacitantes en las personas, son más comunes en niños pequeños, pero suceden cada vez que la cabeza recibe una fuerte sacudida asociada a accidentes automovilísticos, caídas, golpes o accidentes deportivos. En la mayoría de los casos los cascos evitan problemas mayores.

VELOCIDAD 7.jpg
Y algo más ...

VELOCIDAD 8.jpg

Los vientos ocasionados por el ciclón Olivia en abril de 1996, en la isla de Barrow en Australia, llegaron a una velocidad de 407 km/h, generaron inmensos daños.

El automóvil Hennessey Venom GT es un automóvil superdeportivo fabricado por Hennessey Performance Engineering, alcanza velocidades de 435 km/h, acelera de 0 a 300 km en 13.6 segundos. Los motores se fabrican en Estados Unidos y los automóviles se ensamblan en Gran Bretaña, su precio es de más de 1.2 millones de dólares estadounidenses.

En el año 2012 el Australiano Felix Baumgarter pasó a la historia estableciendo el record de velocidad en caída libre. Rompió la barrera del sonido con su cuerpo en el proceso, esta es cuando una aeronave supera la velocidad a la que el sonido se transmite,  formando una explosión sónica que puede ser muy molesta al oído humano. La velocidad del sonido va en función de la temperatura y del tipo de gas y disminuye a medida que baja la temperatura del medio de transmisión. Con el aire a una temperatura de 20 ºC, la velocidad del sonido es de 1234.8 km/h. El sonido viaja 4.3 veces más rápido en el agua que en el aire. También viaja más rápido en el acero que en el aire.

VELOCIDAD 9.jpg

 

Fuentes:

PCB Group, Inc. . (2016). Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://www.pcb.com/auto/crash_test_accelerometer

Centers for Disease Control and Preventionol. (2016). Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://www.cdc.gov/motorvehiclesafety/seatbelts/

Kids Bike Company. (2016). Recuperado el 20 de julio de 2016, de https://www.bykbikes.com/latest-news/the-coolest-safest-kids-bike-helmets-have-hit-the-stores-in-time-for-christmas.html

Knowledge Stew. (2016). Recuperado el 20 de julio de 2016, de http://knowledgestew.com/2015/01/amazing-facts-about-speed.html

 

Dra. Claudia Fernández LImón

 

 

La lengua es la parte del cuerpo humano que se sana a mayor velocidad.


 

 

Un hipopótamo puede correr más rápido que un humano. Y un avestruz que un caballo. El pájaro carpintero picotea 20 veces cada segundo.


 

Si se pudiera conducir al Sol a una velocidad de 88.5 km/h el tiempo invertido sería de 193 años.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.