Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Agosto 2016   Boletín: 132

¿La ciencia del sistema inmunológico?

El sistema inmunológico es el protector del cuerpo, su función es defenderlo de las enfermedades y otros agentes dañinos. Funciona primero identificando las bacterias, virus, hongos y parásitos que podrían dañar al cuerpo y después envía un ejército de glóbulos blancos en la sangre con el fin de destruirlos  incluyendo  a los tejidos que infectan también. 

SISTEMA INMUNOLÓGICO.jpg

Es un complejo sistema de defensa fortalecido por cinco litros de sangre y la linfa. Esta es un líquido sin color que circula por todos los tejidos del cuerpo. Juntos estos dos fluidos transportan los elementos del sistema inmunológico para que pueda hacer su trabajo.

SISTEMA INMUNOLÓGICO 2.jpg

¿Qué causa los síntomas de las enfermedades?

Comúnmente se escucha que las bacterias, virus y hongos son los causantes de los síntomas de la enfermedad, sin embargo esto es técnicamente incorrecto. Los síntomas ocurren en algunas ocasiones porque el sistema inmunológico está reaccionando a los microorganismos. Por ejemplo, en el resfriado común, el sistema inmunológico se activa cuando el Rinovirus invade las células epiteliales o las células que cubren las cavidades del cuerpo, en el sistema respiratorio superior. 

SISTEMA INMUNOLÓGICO 3.jpg

Los químicos que secreta el sistema inmunológico, llamados histaminas, dilatan los vasos sanguíneos e incrementan la permeabilidad, permitiendo que las proteínas y los glóbulos blancos de la sangre lleguen a los tejidos epiteliales infectados. La inflamación en los vasos sanguíneos en la cavidad nasal causa la congestión nasal. Adicionalmente la persona puede tener escurrimiento nasal debido al exceso de fluidos de que filtran de los capilares permeables, combinados con el incremento de moco producido por las histaminas. 

Dra. Claudia Fernández Limón 

 

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Una enfermedad autoinmune es un desorden en donde las defensas naturales del cuerpo se hiperactivan, atacando tejidos normales como si fueran agentes patógenos. Ejemplos de estas enfermedades autoinmunes son la artritis reumatoide, la enfermedad celiaca y la psoriasis. Afectan en mayor medida a mujeres que a hombres. Se considera que del 5 al 8 % de personas en el mundo padecen de algún tipo de esta enfermedad.

SISTEMA INMUNOLÓGICO 4.jpg

SISTEMA INMUNOLÓGICO 5.jpg

En el año 1976 la película titulada “El niño en la burbuja” muestra a una persona con un sistema inmunológico deficiente, que debe vivir en un ambiente estéril ya que su cuerpo es incapaz de actuar en contra de las infecciones. Aun cuando la película es ficción, fue inspirada en un caso real. La Inmunodeficiencia Combinada Grave o SCID por sus siglas en inglés, es una enfermedad real que afecta en 1 de cada 100,000 nacimientos. Antes de la terapia genética los tratamientos eran el inyectar al paciente la enzima adenosina desaminasa y el trasplante de médula ósea de un donador compatible. 

La terapia génica es un tratamiento en donde se le introduce DNA modificado en las células del paciente. Esta técnica para tratar enfermedades fue desarrollada en el año 1972.

¿Cómo cuidar al sistema inmunológico?

Un sistema inmunológico sano es vital para mantener alejados a los catarros, influenza y otros padecimientos. Científicos han hecho estudios consistentes de cómo la falta de sueño deprime la habilidad del sistema inmunológico de combatir enfermedades debido al decremento en la proliferación de células T o linfocitos, responsables de coordinar la respuesta inmune. Una noche de poco sueño compromete al sistema inmunológico reduciendo el número de células T.

SISTEMA INMUNOLÓGICO 6.jpg

SISTEMA INMUNOLÓGICO 7.jpg.png

Estudios han sugerido que las vacunas son menos eficientes en las personas que duermen menos de 6 horas en comparación a aquellas que tienen una noche completa de descanso. 

El cuerpo humano alberga trillones de bacterias, superan numéricamente a las células del cuerpo en proporción de 10 a 1. En el tracto intestinal, estos microbios son en la mayoría de los casos benéficos, ayudando al proceso de digestión y sintetizando vitaminas B y K. Los científicos han determinado que las bacterias del sistema digestivo ayudan a nuestro sistema inmunológico y mantienen al cuerpo sano. 

Un poco de historia…

Durante la plaga de Atenas en el año 430, los griegos se dieron cuenta que las personas no se contagiaban dos veces de viruela, de hecho los sobrevivientes de la enfermedad eran los que cuidaban a los enfermos.

En el siglo 10, los curanderos chinos colocaban costras secas de pacientes con viruela en las cavidades nasales de pacientes sanos, quienes se contagiaban de una viruela muy leve y se hacían inmunes a un segundo contagio. Esta técnica se llamó inoculación y se extendió por Europa en el siglo XVIII.

SISTEMA INMUNOLÓGICO 8.jpg

SISTEMA INMUNOLÓGICO 9.jpg.png

Sin embargo, la teoría de que las enfermedades son causadas por gérmenes tomó predominancia en el siglo XIX, antes de ésta se creía que la falta de balance en los fluidos del cuerpo causaba las enfermedades, esta teoría fue la dominante en la medicina occidental por más de 2,000 años causando innumerables muertes. La primera vacuna fue desarrollada a finales del siglo XVIII. técnica para tratar enfermedades fue desarrollada en el año 1972.

Fuentes:

Castro, J. (25 de octubre de 2013). Live Science. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de 11 Surprising Facts About the Immune System: http://www.livescience.com/40712-immune-system-surprising-facts.html

Microbeat. (5 de febrero de 2012). Recuperado el 8 de agosto de 2016, de http://microbeat-illnes.blogspot.mx/

Pérez, K. (3 de marzo de 2016). La voz del muro. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de La historia de David Vetter, el niño burbuja que conmocionó al mundo: http://lavozdelmuro.net/la-historia-de-david-vetter-el-nino-burbuja-que-conmociono-al-mundo/

Zimmermann, K. A. (11 de marzo de 2016). Live Science. Recuperado el 8 de agosto de 2016, de Immune System: Diseases, Disorders & Function: http://www.livescience.com/26579-immune-system.html

 

 

10 minutos de sol al día favorece la producción de vitamina D, que ayuda a mantener alejados enfermedades como la depresión, enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer. Es también recomendable para personas con enfermedades autoinmunes.


 

 

Personas que viven en estrés continuo secretan cortisol y adrenalina entre otras hormonas. Con el paso del tiempo éstas afectan la función normal del cuerpo incluyendo al sistema inmunológico, por eso las personas que viven bajo estrés continuo es más fácil que se enfermen.


 

La frase “la risa es la mayor medicina” guarda algo de verdad. Al reírse la persona secreta dopamina. 20 minutos de risa al día puede ayudar a mantener un sistema inmunológico sano.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.