Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Octubre 2016   Boletín: 136

¿La ciencia de las articulaciones?

¿Qué es una articulación?

Las articulaciones forman parte del aparato locomotor del cuerpo, son el punto de contacto entre los huesos, entre hueso y cartílago y entre tejido óseo y los dientes. Su función es la de facilitar los movimientos mecánicos del cuerpo.

Las articulaciones se irrigan de la sangre que reciben de las arterias articulares. Dentro de las articulaciones se hallan nervios que derivan de los nervios cutáneos cuya función principal es la de informar sobre la posición del cuerpo o sus sensaciones. Es por esto que tanto las cápsulas fibrosas como los ligamentos, poseen gran cantidad de fibras muy sensibles al dolor.

AERTICULACIONES.jpg

¿Tipos de articulaciones?

Para su estudio, se dividen según su funcionalidad o su movilidad. 

Las articulaciones en el cráneo son fijas, las articulaciones sinoviales tienen movimiento, estás se encuentran principalmente en las extremidades en donde la movilidad es crítica. Contienen líquido sinovial, que les permite moverse libremente. Las articulaciones de bola o esfera, como las de la cadera y hombros son las más movibles. Esto permite que los brazos y piernas se puedan girar en diferentes direcciones.

ARTICULACIONES 2.jpg

Las elipsoidales como la que está en la base del dedo índice, permite a éste doblarse y extenderse. Las articulaciones de las muñecas y tobillos se mueven básicamente deslizándose unos huesos sobre otros. 

¿Cuáles son las partes de una articulación?

Una articulación se compone de varias partes, entre las que se encuentran los cartílagos, o la cobertura de los huesos que evita que estos tengan fricción entre ellos. La cápsula y membrana sinovial que tiene un líquido incoloro y pegajoso que la protege y lubrica. Las bursas, que son esferas con líquido que amortiguan la fricción y se encuentran entre los huesos y ligamentos. Los meniscos que poseen forma de media luna y se encuentran en las rodillas y en otras articulaciones, además de ligamentos y tendones. 

ARTICULACIONES 3.jpg
¿Qué son los tendones?

Los tendones son los tejidos conectivos que unen un músculo a un hueso o un músculo a otro músculo. Gradualmente el tejido del músculo se convierte en el tejido del tendón y luego en el tejido del hueso. Su función es permitirle al cuerpo moverse. 

La mayoría de tendones del cuerpo son redondos, en forma de cuerda, sin embargo los de la pared abdominal son como hojas planas. Las fibras que los componen están hechas de una sustancia elástica llamada colágeno. Las lesiones de los tendones se llaman esguinces, y suceden cuando se sobreestiran o sobrecargan. 

Prevenir las lesiones es lo mejor y esto se logra aumentando la flexibilidad con el ejercicio regular.

ARTICULACIONES 4.jpg

ARTICULACIONES 5.jpg

¿Qué son los ligamentos?

De forma similar a los tendones, los ligamentos conectan hueso con hueso y ayudan a estabilizar las articulaciones que rodean. También sostienen varios órganos, entre los que se encuentran el hígado, la vejiga, el útero y los senos. 

Los ligamentos están hechos en su mayoría de ramas de un colágeno fuerte, además de una sustancia elástica llamada elastina. Son ligeramente elásticos, se pueden estirar y gradualmente agrandar mejorando la flexibilidad. Sin embargo, si se estiran más allá de cierto punto, pueden afectar a la articulación que sostienen, esta es la razón por la cual los estiramientos deben hacerse con cuidado.

El término coloquial “doble articulación”, se utiliza para definir aquellas articulaciones que algunas personas pueden mover en posiciones poco convencionales o extremas. Lo que en realidad sucede es que sus ligamentos son altamente elásticos. 

A diferencia de los tendones, los ligamentos tienen gran variedad de formas, pueden ser como cuerdas, planos o en forma de bandas. El ligamento cruzado anterior en la rodilla es susceptible a rasgaduras  en especial en jugadores de futbol, corredores u esquiadores.

ARTICULACIONES 6.jpg

ARTICULACIONES 7.jpg

La banda iliotibial, tendón que corre en la parte exterior del muslo es tan fuerte que puede sostener el peso de un automóvil. Algunos tendones tienen una proporción más alta de fibras elásticas o elastina que de colágeno, ésta les da la habilidad de estirarse con los músculos distribuyendo la presión en vez de mantenerlo en un solo punto. Los ligamentos en la  columna vertebral de la zona lumbar y del cuello son especialmente elásticos. De hecho los ligamentos de la zona lumbar son los más flexibles del cuerpo, cuando las fibras de elastina envejecen se mineralizan y se mezclan con otras fibras endureciéndose. Cuando un ligamento se sobre estira se le llama tensión, un exceso de tensión puede provocar una rasgadura parcial en las fibras que lo componen o una ruptura total.

Y algo más …

Los tendones y ligamentos son secos en comparación con los músculos u otros tejidos del cuerpo. Generalmente contienen sólo de 1 a 3% de glicosaminoglicanos o moléculas que hidratan los tejidos.

Los tendones son de apariencia blanca, los ligamentos son más obscuros debido a la mezcla de fibras elásticas y fibras finas.

ARTICULACIONES 8.jpg

Dra. Claudia Fernández Limón

 

Fuentes:

Ballester. (1 de marzo de 2015). Unidad de pie y tobillo. Recuperado el 5 de octubre de 206, de http://www.cirugiapie.com/blog/rodilla-del-corredor-cintilla-iliotibial

LiveStrong. (2016). Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de http://www.livestrong.com/article/217679-differences-between-ligaments-tendons/

Med Line Plus. (28 de septiembre de 2016). Recuperado el 29 de septiembre de 2016, de https://medlineplus.gov/ency/imagepages/19089.htm

Salud Pasión. (2016). Recuperado el 5 de octubre de 2016, de Contorsionismo: La doble articulación: http://saludpasion.com/contorsionismo-la-doble-articulacion/

tu síntoma. (2016). Recuperado el 4 de octubre de 2016, de http://tusintoma.com/articulaciones-del-cuerpo-humano/

 

 

El cuerpo humano no está separado como lo muestran algunos modelos anatómicos, éstos simplifican la anatomía por facilidad.


 

 

Los dedos de la mano se mueven principalmente por los músculos de los antebrazos que se conectan a los dedos por largos tendones.

 

El tendón de Aquiles, nombrado por el personaje de la mitología griega, invulnerable en todo el cuerpo sólo en el talón, conecta a la pantorrilla con el hueso del talón.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.