Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Noviembre 2016   Boletín: 138

¿Las calabazas en la ciencia?

Las calabazas, calabacitas, tamalas o tamalayotas, pipianas, chompas o tzompos y chilacayotes son plantas anuales del género Curcubita y la familia Cucurbitaceae, en ésta también se encuentran el melón, la sandía, pepino, chayote, el estropajo para baño y acocotes entre otros.

Las plantas del género Curcubita lo forman 15 especies de plantas originarias del Continente Americano, tienen flores femeninas y masculinas en la misma planta que son polinizadas por las abejas.

CALABAZAS.png

Estudios arqueobotánicos indican que la calabacita y la pipiana fueron cultivadas en México hace más de 8,000 años. En náhuatl se conocen como “ayotli” y “cozticayotli”, entre otros nombres. En maya como “dzot” y “guiches”. En zapoteco, “zapallos” o “caboshas” en sudamérica; “squashes”, “pumpkins” en países anglosajones. A nivel mundial son ampliamente conocidas las variedades para verdura “zuchinni” o “escalopas” derivadas de la calabacita. 

Generalmente se producen en climas templados, crecen desde el nivel del mar hasta los 2,700 m. Las diversas especies tienen una variedad de tamaños, colores y formas, además de diversos periodos de maduración. 

CALABAZAS 2.jpg

¿Calabazas y calabacitas?

Su nombre científico es Curcubita pepo, a esta especie pertenecen la mayor parte de la gran variedad de calabazas que se cultivan como verdura, se consumen como frutos y se utilizan como ornamento. Esta especie tiene ejemplares de diversos tamaños, colores, formas y frutos. Se consumen los brotes tiernos, los frutos sin madurar y maduros así como las semillas. Fue cultivada por primera vez en Guatemala, México y el sureste de Estados Unidos. 

CALABAZAS 3.jpg
¿Pipiana, tecomata, chompa o tzompo?

Esta especie se llama Cucurbita argyrosperma. Se caracteriza porque tienen un grueso rabo que las sostiene, a este se les llama pedúnculo. Sus semillas son ampliamente conocidas y tienen una leve coloración azul verdoso. Al igual que otras especies de curcubitas,  ésta tiene una gran variedad en formas, tamaños, frutos, semillas y calidad de pulpa. Es usada en las cocinas de ciertas zonas del mundo ya que tiene menor difusión.

CALABAZAS 4.jpg

CALABAZAS 5.jpg

¿Calabaza de castilla, tamala y tamalayatas?

Esta especie es muy apreciada por su sabor dulce y textura. Algunas variedades de esta especie se puede comer con cáscara, otras la dura cáscara se utiliza como contenedores. Su nombre científico es Cucurbita moschata, se ha extendido a casi todo el mundo. Es muy resistente a virus y otras plagas. 

¿Chilacayote?

O Cucurbita ficifolia, se utiliza como verdura y con sus pepitas molidas junto a las de otras calabazas se elabora el “pipian”. Sus frutos maduros se emplean para la elaboración de dulces cristalizados o para preparar agua típica en las zonas de Oaxaca México. El chilacayote tiene menor diversidad de especies, sin embargo es una planta muy adaptada.

CALABAZAS 6.jpg

CALABAZAS 7.jpg

¿Calabazas de castilla?

También se le conoce con los nombre de calabaza de casco, calabaza de pellejo, calabaza cuaresmeña, calabaza caliente, calabaza de pepita menuda, támala, calabaza de camote, sequaloa. Su nombre científico es Cucurbita moschat. Sus frutos son de diversos tamaños, se utiliza principalmente para alimento. Es una de las especies de calabaza más importantes y diversas de las cultivadas en el mundo. En estado silvestre es originaria del Perú, fue en México donde se le domesticó; fue uno de los primeros alimentos llevados Europa, donde se empezó a cultivar, de ahí deriva su nombre, calabaza de Castilla. Actualmente se cultiva en las zonas tropicales de todo el Continente Americano y en Europa, África e India. 

Y algo más …

En algunos países las razas de calabazas se cultivan en diversas regiones agrícolas, en América Latina es de los cultivos más comunes junto al maíz y al frijol

Sus usos alimenticios son variados en sopas, guisos, dulces, atoles, aguas, repostería, botana, tamales ornato,  fines medicinales y forraje. Se consumen los brotes tiernos, las flores, los frutos, la pulpa, las semillas y raíces. 

Los brotes tiernos o “guías”, las flores y los frutos inmaduros contienen vitaminas, aminoácidos y minerales. Los frutos maduros constituyen una fuente de carbohidratos y carotenoides. Las semillas aportan calcio, fósforo, vitaminas y son especialmente ricas en aceites en un 39% y proteínas en 44%.

CALABAZAS 8.png

Dra. Claudia Fernández Limón

 

Fuentes:

Arqueología Mexicana. (2016). Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de Las especies de calabaza de México: http://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/las-especies-de-calabaza-de-mexico

Forbes. (7 de noviembre de 2016). Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de El estropajo está a la alza: https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwifnLqTsZfQAhWDQCYKHRDxBgIQjhwIBQ&url=http%3A%2F%2Fwww.forbes.com.mx%2Fel-estropajo-esta-al-alza%2F&psig=AFQjCNE4XKS-X5-z7fOt7aU_sVr0ilEwZQ&ust=1478633478287217

Log House Plants. (2016). Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de http://loghouseplants.com/plants/shop/cucurbita-moschata-bliss-pumpkin/

Mata, J., & Salas, A. (2014). Banco de Germoplasma. Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de http://bancodegermoplasma.catie.ac.cr/galeria-cucurbita-argyrosperma.php?q=&page=9

Natural Medicne Facts. (2015). Recuperado el 7 de noviembre de 2016, de Curcubita Pepo: http://www.naturalmedicinefacts.info/plant/cucurbita-pepo.html

 

 

Un explorado francés en 1584 llamó a las calabazas naranjas “casi melones”, que en latín se nombra “pepon” y que significa “melón grande”.


 

 

La palabra calabaza se utilizó por primera vez en el cuento de la Cenicienta en el siglo XVII. 


Luffa es un género con varias especies de plantas con flores pertenecientes a la familia Cucurbitaceae. Las plantas y sobre todo sus frutos son conocidos como pastes, estropajos o esponjas vegetales.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.