Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Noviembre 2016   Boletín: 139

¿La ciencia de los neumáticos?

Las llantas o neumáticos de los vehículos forman parte importante de la vida. Trasportan personas y mueven los bienes de los que dependemos todos los días. 

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¿Cómo se fabrican?

Las llantas se fabrican con mezcla sofisticada de materiales, que incluyen fibras de alta tecnología, naturales y sintéticas y por supuesto, acero.

En el interior de la llanta en los bordes internos se encuentra el aro o cuerda. Los aros son de acero de alta duración, cubiertos de hule, le dan a la llantas fuerza y ayudan a mantener las llanta al rin. El cuerpo está hecho de material sintético, no hule. El cuerpo está formado de capas de material sintético resistente, cubierto de hule para ayudarle a mantener unidas las partes de la llanta. 

El proceso de fabricación implica además aceites y aditivos, antes de la fabricación de cada llanta todos los componentes se mezclan hasta lograr una consistencia de chicle.

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¿Tipos de llantas?

Se pueden clasificar desde diversos puntos de vista. Por su construcción se clasifican en llantas de cuerdas cruzadas y de cuerdas radiales.

En las de cuerdas cruzadas cada capa de las que forman el neumático tiene las cuerdas que la constituyen en diagonal a la dirección del cuerpo del neumático y las cuerdas de cada capa a su vez, cruzadas con respecto a la capa anterior. Estos tipos de llantas, son apropiados para grandes cargas y donde la suavidad de la marcha y la adherencia al terreno no son factores de gran importancia. 

En las llantas radiales las cuerdas de las capas son perpendiculares, es decir en la dirección de los radios del círculo que forma la rueda. Tiene las ventajas de dar una mayor suavidad de marcha y una mejor adherencia al pavimento.

¿Cómo leer un neumático?

La primera cifra se refiere al ancho en mm de la llanta. Los dígitos después de la diagonal indican el porcentaje de altura de la rueda. 

La letra R indica que su estructura es radial. Puede ser también D en caso de tener estructura diagonal o B diagonal cinturada. El siguiente número, en este caso 17 hace referencia al diámetro propio del borde del interior de la llanta, expresado en pulgadas. Este número suele variar entre las 10 y las 23 pulgadas de diámetro máximo. El número 99 indica la capacidad de carga máxima por rueda a la velocidad que viene asignada por el propio símbolo de velocidad, en este caso 99 equivale a 775 kilogramos.

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Por último, la letra W, que es el símbolo de velocidad máxima que puede alcanzar la rueda cuando tiene su carga completa. En este caso W indica que la velocidad máxima no podrá ser superior a los 270 km/h.  

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¿Qué se hace con las llantas que ya no se utilizan?

La cantidad de llantas que se desechan ocasionan, a nivel mundial un problema. Con más conocimientos científicos y de desarrollo de nuevas tecnologías, las llantas de desecho se utilizan ahora en la producción de asfalto fundido en caliente que se utiliza en la construcción de caminos. Esta técnica ayuda a que el asfalto sea más durable. También se cortan y se reutilizan para formar jardineras, como base en campos deportivos y como aislante en la construcción de edificios “verdes”. 

Y algo más ...

Los primeros 25 años de la existencia de los automóviles, todas las llantas eran blancas. Posteriormente se le añadió óxido de zinc para incrementar su dureza, esto les cambió el color original.

La elección de llantas para cada vehículo es importante. De éstas depende su estabilidad, tracción y seguridad en diferentes climas. La llanta adecuada y con buen mantenimiento, previene que un vehículo se salga de control y es la clave de su seguridad. Las llantas se eligen dependiendo del tamaño y peso, además de para que se utiliza el vehículo y el clima en donde circulará.

Una vez instaladas las llantas, deben de mantenerse con la cantidad de aire adecuado, este debe checarse cada semana. Una forma muy simple de checar el desgaste de una llanta es insertando una moneda en las ranuras. Si la moneda se hunde en una tercera parte únicamente, es necesario cambiarlas.

La primera llanta fue fabricada por Vogue Tires en Chicago, Estados Unidos en el año 1914.

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Dra. Claudia Fernández Limón

 

Fuentes:

Autoexpress.es. (2016). Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de Cómo leer un neumatico: http://autoexpress.es/como-leer-una-rueda

HowStuffWorks. (2016). Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de How Tires are Made: http://auto.howstuffworks.com/how-tires-are-made2.htm

Sabelotodo.org. (s.f.). Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de http://www.sabelotodo.org/automovil/neumaticos.html

Vehicle MD. (2016). Recuperado el 29 de noviembre de 2016, de http://www.vehiclemd.com/10-fun-tire-facts/

 

 

La mayoría de autos nuevos actuales no tienen llanta de refacción. En la manufactura de automóviles, se trata de reducir el peso lo más que se puede con el fin de que el gasto de combustible sea menor de acuerdo a las diversas reglas. En lugar de llanta de refacción, se incluye un kit para parchar y una lata de aire comprimido.


 

 

Los primeros coches utilizaron "ruedas de artillería" que tenían el neumático atornillado a la rueda. Cambiarlas era un reto.


Las llantas de un transbordador espacial son del tamaño aproximado de un camión de 18 llantas. Sin embrago una llanta en un transbordador puede resistir el peso de 6,500 kg y circular a una velocidad de 416 km/h.

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