Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Diciembre 2016   Boletín: 141

¿La ciencia de las plantas?

Las plantas son organismos vivos autosuficientes, pertenecen al mundo vegetal, habitan en la tierra o en el agua.

Son de muy diversas formas como árboles, hierbas, arbustos, lianas o flores, entre muchos otros. Existen más de 300,000 especies, de las cuales la mayoría producen flores. Son los únicos seres sobre la tierra que no digieren alimentos ya elaborados, son capaces de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis.

PLANTAS.jpg

¿Qué es la fotosíntesis?

Es la elaboración de azúcar a partir de dióxido de carbono o CO2, minerales, agua y luz solar. El resultado de este proceso es oxígeno O2 como producto de desecho expulsado por la planta a través de unas estructuras en las hojas que se llaman estomas. La fotosíntesis también disminuye el dióxido de carbono de la atmósfera. El CO2, es un gas que al acumularse eleva la temperatura de la atmosfera, ya que retiene el calor de los rayos solares, produciendo el efecto invernadero. 

PLANTAS 2.jpg

¿Cuál es la importancia de las plantas?

Sin las plantas, la vida como la conocemos sería imposible en el planeta Tierra. Producen el oxígeno, necesario para la respiración, son fuente de alimentos, medicinas y venenos, también son imprescindibles en la fabricación de telas, jabones, pinturas y una gran cantidad de productos de origen vegetal. 

Las plantas protegen al planeta de la erosión causada por la lluvia y el viento, también mantiene la tierra en su lugar, proporcionan sombra y cobijo.

PLANTAS 4.jpg

Dra. Claudia Fernández Limón

¿Evolución en las plantas?

Las plantas evolucionaron a medida que añadían oxígeno a la atmósfera del planeta y desarrollaron semillas. Las primeras plantas no producían sus semillas dentro de un fruto, las que no producen fruto, no producen flores. Las plantas más evolucionadas producen sus semillas, es decir tienen flores.

Las plantas contribuyeron a producir las condiciones para hacer posible la vida en la Tierra como la conocemos. Es decir, especies que pudieran respirar. También contribuyeron de forma indirecta a la formación de la capa de ozono. El ozono es un gas que se produce por la acción de la luz solar sobre el oxígeno, esa capa protege de los rayos ultravioleta del Sol, sin esa capa, la vida en el planeta Tierra sería imposible.

PLANTAS 3.jpg

PLANTAS 5.jpg

¿El cultivo de las plantas?

El proceso de la agricultura o cultivo de plantas tuvo sus orígenes hace más de 9,000 años en la zona del valle entre los ríos Tigris y Éufrates. Hoy esa zona la ocupan los países de Irak, Siria y Turquía.

El cultivo de las plantas fue uno de los grandes avances para la humanidad. Las comunidades pudieron establecerse en un sitio por mucho tiempo, pasando de ser nómadas, en busca de alimento a sedentarias. Los grandes grupos humanos empezaron a  crecer. Permitió además almacenar alimentos, los trabajos se diversificaron.

Antes todos tenían que ser cazadores para poder subsistir. Con los cultivos, algunas personas, trabajaban la tierra, otros, almacenaban alimentos. Como ya había reservas de alimentos, el ser humano pudo dedicarse a otros asuntos, permitiendo el desarrollo de la cultura.

¿Cómo se clasifican las plantas?

Las plantas se clasifican de acuerdo a diversos criterios, entre los que se encuentran la presencia de raíces, tallos y hojas, si poseen vasos conductores o no los poseen, la presencia de semillas, frutos y cotiledones. Los cotiledones son las hojas primordiales constitutivas de la semilla y se encuentran en el germen o embrión. También se clasifican según su tamaño y duración.

PLANTAS 6.jpg

PLANTAS 7.jpg

Y algo más ...

2.9% de los alimentos humanos proviene de únicamente 30 plantas diferentes. De los cientos de miles de plantas consumibles, se acostumbran para consumo únicamente el 30%, la dieta humana podría ser más variada y más nutritiva. Ya que la nutrición no es un factor importante para la producción de cultivos rápidos, económicos y fáciles de producir. La mayoría de las plantas más nutritivas están lejos de la dieta humana.

Cerca del 50% de las medicinas a nivel mundial provienen de plantas y solo se utilizan 70,000 especies de plantas en la medicina. Esta es un área de gran crecimiento para la ciencia, ya que únicamente se han estudiado el 1% de las plantas para este uso.

4/5 partes de los bosques del planeta han desaparecido por la intervención humana. Únicamente el 10% de los sitios más diversos en plantas están protegidos.La extinción de las plantas es más sensible que la de los animales, ya que el 50% de las plantas son nativas de diferentes países, no crecen en otras partes. Si esos hábitats de plantas se pierden, se pierden también las especies. Por esto el 68% de las plantas se encuentran en peligro de extinción.

Fuentes:

Botanical-on line. (19 de diciembre de 2016). Recuperado el 22 de diciembre de 2016, de http://www.botanical-online.com/botanica2.htm

Butler, K. (21 de junio de 2015). Modern Nature Network. Recuperado el 22 de diciembre de 2016, de 10 healing plants you can find in your garden: http://www.mnn.com/your-home/organic-farming-gardening/stories/10-healing-plants-you-can-find-your-garden

Desert Plant. (s.f.). Recuperado el diciembre de 22 de 2016, de http://1funny.com/desert-plant/

Historias Naturales. (10 de mayo de 2014). Recuperado el 22 de diciembre de 2016, de https://joakinmg.wordpress.com/2014/05/10/estomas-de-azucena/

Illinois.edu. (2 de octubre de 2014). Recuperado el 22 de octubre de 2016, de Bioenergy crops could store more carbon in soil: https://news.illinois.edu/blog/view/6367/204508

The Ozone Hole. (s.f.). Recuperado el 22 de diciembre de 2016, de http://www.theozonehole.com/

 

 

 

Las coníferas son árboles o arbustos que crecen en forma de cono y que mantienen esa forma toda su existencia. En esta categoría se encuentran los árboles conocidos como pinos. 


 

 

Las estructuras reproductivas de las coníferas son llamadas conos, por la forma que tienen y son conocidas con el nombre de piñas. Son típicas de climas fríos y de zonas montañosas.


 

La agricultura da trabaja al 50% de la población en el mundo. Es la base del alimento de los seres vivos en el planea.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.