Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Mayo 2017   Boletín: 151

¿Axolotes?

La palabra ajolote proviene de la palabra náhuatl Xolotl, que era el nombre del dios azteca de la muerte, la resurrección y el juego. EL axolote mexicano (ajolote) es una de las especies más curiosas de México, su apariencia de alienígena amistoso no es la única razón de su popularidad. Tiene una serie de cualidades y características biológicas que han sido objeto de decenas de estudios científicos a nivel mundial. Es una salamandra; éstas son del género de anfibios que habitan en casi todo el planeta en el agua y en la tierra. Tienen cuatro extremidades con cinco dedos en las posteriores y cuatro en las anteriores, una cola en cada etapa de su desarrollo y casi siempre colores llamativos en patrones como camuflaje de sus posibles depredadores.

AJOLOTES.jpg

¿Cómo son?

El axolote mexicano conserva sus rasgos de larva en la vida adulta, a esto se le llama neotenia, es decir, su aspecto es parecido a una salamandra que no llegó a ser salamandra, conserva su aleta dorsal de renacuajo, que recorre casi todo su cuerpo y branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas. Es un animal vertebrado, es decir tiene columna vertebral con vértebras. Tiene una cabeza ancha y ojos redondos sin párpados. Tiene patas cortas y su cola en forma de aleta le sirve para nadar. Miden de 15 a 23 cm regularmente, pero puede llegar a crecer hasta 30. Sus colores son negro o marrón moteado, sin embargo las variedades albinas y blancas son comunes en las especies criadas en cautiverio. El ajolote tiene la habilidad de regenerar desde sus patas y cola hasta parte de sus órganos vitales como el corazón y el cerebro.

AJOLOTES 2.jpg

Dra. Claudia Fernández Limón

 ¿Especie endémica y en extinción?

El axolote mexicano, a diferencia de otras salamandras, es endémico de México, solamente vive en el fondo del agua, en el complejo de lagos y canales de Xochimilco, cerca de la Ciudad de México. Esta peculiar especie es pariente de la salamandra tigre. Son animales que llegan a vivir 15 años. Sus principales depredadores son las garzas.Está considerado como especie “En Peligro Crítico” por la Lista Roja de la UICN (siglas en inglés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), debido a que la mayor parte de los lagos del centro de México ya no existen, al comercio y a su captura para alimentación de la población humana y animal, se considera un manjar en México. Los científicos calculan que existen únicamente entre 700 y 1,200 especies vivas.

AJOLOTES 3.jpg

AJOLOTES 4.jpg

¿Cómo viven?

Le gusta vivir en las aguas profundas entre la flora, en temperaturas no mayores a 20°C. Permanece casi inactivo en el lecho de los lagos, durante el día sale de forma esporádica para respirar, al anochecer sube a la superficie en busca de alimento. Es un animal carnívoro y se alimenta de animales más pequeños que él como peces, moluscos, crustáceos, gusanos, larvas y otros insectos. Para encontrar su alimento se guía por el olfato. Son capaces de identificar campos eléctricos y capturar a sus presas gracias a ello. Para ingerirla, la absorbe hacia su estómago.

¿Cómo se reproducen?

En periodo de reproducción, se comunican entre sí por medio de señales químicas o feromonas, además de señales visuales. Alcanzan su madurez sexual entre los 12 y 18 meses de edad. El macho inicia el cortejo al empujar la cola hacia la hembra y ambos empiezan a moverse en círculos. El macho deposita en las rocas espermatóforos, que semejan paquetes blandos con forma de cono que contienen el esperma. La hembra los recoge y de esta forma fertiliza sus huevos. 24 horas después la hembra pone entre las rocas y plantas aproximadamente 400 huevos fertilizados que tardan en eclosionar de 10 a 14 días. 

AJOLOTES 5.jpg

AJOLOTES 6.jpg

Y algo más …

Los cuernos del ajolote son branquias externas por las que respira, también realiza este proceso a través de la boca, la piel y los pulmones. La capacidad de estas cuatro rutas de respiración es maravillosa y hacen al ajolote un vivo ejemplo evolutivo. Pero esta facultad también trae sus desventajas, ya que por esas mismas cuatro rutas también entran contaminantes. 

Fuentes:

Bioenciclopedia. (28 de octubre de 2013). Recuperado el 26 de mayo de 2017, de http://www.bioenciclopedia.com/ajolote/

Cruz, M. (29 de julio de 2016). El País. Recuperado el 30 de mayo de 2017, de 5 datos fascinantes sobre los ajolotes: http://verne.elpais.com/verne/2016/07/27/mexico/1469576635_081944.html

Infomación sobre animales. (2017). Recuperado el 26 de mayo de 2017, de Más información sobre la Salamandra Tigre: https://www.infoanimales.com/mas-informacion-sobre-la-salamandra-tigre

National Geographic. (s.f.). Recuperado el 26 de mayo de 2017, de Axolote Mexicano: http://www.nationalgeographic.es/animales/axolote-mexicano


 

 

 

En México existen más de 14.000 especies endémicas de flora y fauna, pero pocas son tan famosas y apreciadas como el axolote mexicano (Ambystoma mexicanum).


 

 

Este anfibio ha sido inspiración de leyendas prehispánicas, un cuento de Julio Cortázar, las obras de Roger Bartra y hasta el diseño de un Pokémon.


 

Cuando los ajolotes son sometidos a situaciones estresantes, como cambios bruscos de temperatura o contaminación del agua pueden perder sus características de jóvenes y adoptar otras parecidas a las de las salamandras para sobrevivir en esos ambientes y fuera del agua.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.