Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Junio 2017   Boletín: 152

La ciencia y la tecnología en los libros

Un libro es un documento escrito de al menos 49 páginas que comunica pensamientos, ideas o diferente clase de información. A través de los años han tenido cambios drásticos debido a los avances de la ciencia y el desarrollo de la tecnología, aunado a la expansión de los medios de comunicación y la demanda de información.

¿La ciencia de los primeros libros?

Los primeros documentos escritos datan del año 3,000 a.C. Son las tabletas de Mesopotamia que eran cuadros de arcilla cocidos en hornos. La arcilla es una roca sedimentaria formada por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposición de rocas que contienen feldespato como el granito. Los egipcios, en ese tiempo también escribían en rollos de papiro. El papiro es una planta de la familia de las ciperáceas de hojas largas y cañas de más de dos metros de altura que terminan en un penacho de espigas con flores pequeñas y verdosas. Del tallo del papiro se obtenía una lámina que, en la antigüedad, era utilizada para escribir en ella. Posteriormente los chinos alrededor del año 1,300 a.C, hicieron los primeros libros de tiras de bambú unidas con cordones.

LIBROS.jpg

¿Pergaminos?

Para el siglo IV ya se elaboraban pergaminos. El pergamino es un material hecho de piel de res o de algún otro animal joven, que procesaban con el fin de poder escribir en él. A la piel del animal le quitaban la epidermis dejando sólo la dermis, la cual sumergían en cal; la estriaba en un caballete y se tallaba con cuidado de no romperla con una piedra pómez para quitar restos de las capas de piel no deseadas y dejar una superficie lisa, parecida a una hoja de papel actual con los cuales se elaboraban los libros o rollos. La palabra pergamino viene de la palabra Pérgamo, ciudad de Asia Menor, hoy Turquía en donde producían pergaminos de gran calidad. En esa época, pocas personas sabían leer y escribir. Era tarea de los escribanos redactar contratos. Además copiaban los libros a mano, los cuales decoraban, valían una fortuna para la época.

LIBROS 2.jpg

Dra. Claudia Fernández Limón

 ¿El invento de la imprenta?

La producción de libros modernos fue el resultado del invento  de la imprenta. Aun cuando ya se imprimía en la antigua China, su auge se dio en Europa con el invento de Johann Gutenberg en Alemania en el año 1456. Gutenberg con sus amigos Johann Fust y Peter Schoffer, imprimieron una Biblia en latín haciendo unas planchas en donde colocaba letra por letra que entintaban e imprimían en hojas. Sin embargo el proceso era lento y no satisfacía la demanda, ya que más personas sabían leer y escribir.

LIBROS 3.jpg

LIBROS 4.jpg

¿Qué es el papel?

En Europa, la única materia prima utilizada eran trapos de lino y algodón, por lo que la aparición de la imprenta generó un aumento del uso del papel a partir del siglo XV, provocando una escasez de estos materiales. Aunque se intentó utilizar diferentes materiales como sustituto, ninguno fue un éxito comercial hasta 1840 con la introducción del proceso mecánico de trituración de madera para fabricar pulpa, y en 1850 se introduce el primer proceso químico. 

El papel es un material elaborado por una lámina de pulpa de celulosa, ésta es una pasta de fibras vegetales molidas suspendidas en agua y blanqueada por diferentes métodos. Posteriormente se seca y se endurece. Se le añaden sustancias como polipropileno o polietileno con el fin de proporcionarle características especiales. Las fibras que lo componen están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. El papel se ha convertido en uno de los productos emblemáticos de nuestra cultura, la creciente invención de colorantes permitió una generosa oferta de colores y texturas.

LIBROS 5.jpg

LIBROS 6.jpg

¿Libros electrónicos?

Un libro electrónico, digital o ciberlibro, conocido en inglés como e-book o eBook, es la versión o evolución electrónica o digital de un libro. A finales de la primera década del siglo XXI con el desarrollo de la tecnología se comercializaron dispositivos cuya función era exclusivamente para la lectura de libros electrónicos. Estos dispositivos se caracterizan por un diseño que trata de igualar la versatilidad del libro de papel tradicional. Así, se buscó movilidad y autonomía con dispositivos móviles con bajo consumo de energía para permitir lecturas prolongadas sin necesidad de recargas, pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales y alto nivel de contraste incluso a plena luz del día. 

En este contexto aparece la tinta electrónica, que tiene un "efecto papel", debido a la ausencia de iluminación propia y alto contraste obtenido y su bajo consumo, esta tecnología no necesita alimentación más que en los cambios de pantalla. 

Y algo más …

Los datos actuales indican que las personas de la India son las que más leen ya que llegan a un promedio de 10.42 horas a la semana. Las personas de Islandia, son las que leen más libros por persona al año aunado a que una persona de cada 10 publica un libro.

LIBROS 7.jpg

Fuentes:

15 Interesting Facts You did(not) know about Books.

(s.f.). Recuperado el 14 de junio de 2017, de http://mediaworks.io/blog/15-interesting-facts-about-books

EMAZE. (s.f.). Recuperado el 14 de junio de 2017, de La Tabla de Arcilla: https://www.emaze.com/@ALROCOII/LA-TABLA-DE-ARCILLA

Gladiatrix. (18 de junio de 2015). Recuperado el 14 de junio de 2017, de https://gladiatrixenlaarena.blogspot.mx/2015_06_01_archive.html?view=classic

Lehmann-Haupt, H. E. (2017). Enciclopedia Británica. Recuperado el 14 de junio de 2017, de https://www.britannica.com/biography/Johannes-Gutenberg

Piper, A. (14 de junio de 2017). World Literature Today. Recuperado el 14 de junio de 2017, de Beyond the e-Book: The New World of Electronic Reading: https://www.worldliteraturetoday.org/2013/november/beyond-e-book-new-world-electronic-reading-andrew-piper

The World Post. (7 de diciembre de 2014). Recuperado el 14 de junio de 2017, de The Rise Of India’s Booming Media Business: http://www.huffingtonpost.com/2014/12/07/india-media-2014_n_6262080.html

 

 

La oración más larga escrita en un libro se encuentra en Los Miserables de Víctor Hugo y tiene 823 palabras. El primer libro escrito en una máquina de escribir fue las Aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain.


 

 

La palabra Ciberespacio fue usada por primera vez en la novela de ciencia ficción Neuromate escrita por William Gibson en 1984. La palabra Yahoo se encuentra en el libro de Los Viajes de Gulliver publicado en el año 1726.


 

Se estima que para el año 2020 el 75% de los libros se comercializará de forma electrónica y el 25% en papel.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.