Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Septiembre 2017   Boletín: 158

¿Qué relación tiene la fuerza de la naturaleza con la fuerza de los huracanes?

El planeta Tierra se está calentando. Desde el año 1906, la temperatura promedio de la superficie ha cambiado, oscilando entre 0.6 a 0.9 dependiendo de la ubicación de la medida; en las regiones polares este incremento ha sido mayor. Se puede decir que un grado de temperatura es mínimo, sin embargo los efectos son claros. Es como si a un ser vivo se le incrementa un grado la temperatura.

¿Qué sucede en los glaciares?

Un grado de temperatura hace que el hielo se derrita. Esto está sucediendo tanto en los glaciares como en el hielo en el mar del Polo Norte y del Polo Sur. Los glaciares son masas de hielo que se han comprimido a los largo de miles de años cuando la nieve permanece por mucho tiempo en el mismo lugar y se transforma en hielo, conforman el 10% de la superficie terrestre. Actualmente hay glaciares en las grandes cadenas montañosas como en la Cordillera de los Andes, el Himalaya y los grandes volcanes en México, entre otros. El 99 % de los glaciares está en las capas de hielo polares de ambos hemisferios, especialmente en la Antártida y en Groenlandia. 

CAMBIO CLIMÁTICO.jpg

¿Nivel del océano?

El nivel del océano se ha elevado más rápidamente en los últimos años. Asimismo, la lluvia en forma de agua o nieve se ha incrementado en todo el planeta. Los niveles del mar continuarán subiendo. Se calcula que para finales del siglo XXI los mares hayan subido entre 18 y 59 cm, desapareciendo varias ciudades costeras e islas.  Trece de las 15 ciudades más grandes de mundo se encuentran en las planicies costeras, incluso algunas abajo del nivel del mar. 

CAMBIO CLIMÁTICO 2.jpg

¿Cómo afecta la temperatura a la fuerza de los huracanes?

Los huracanes y otras tormentas se intensifican debido a la calidez de las aguas. A mayor calidez del agua más y mayor fuerza en los huracanes. 

CAMBIO CLIMÁTICO 3.jpg 

 

Dra. Claudia Fernández Limón

 ¿Y las sequías?

El calentamiento global también ha dado lugar a sequías que dificultan el ciclo vital de árboles y plantas. Si no hay plantas, los animales herbívoros no tienen que comer y desaparecen. Si desaparecen los animales herbívoros, carnívoros tampoco tendrán de que alimentarse. Se rompe la cadena alimenticia y las especies tienden a desaparecer.

CAMBIO CLIMÁTICO 4.jpg

¿Y las especies animales? 

El derretimiento de los glaciares y de las masas de hielo en el mar o icebergs, que se desprendieron de los glaciares está alterando los patrones de lluvia y haciendo que ciertas especies de animales busquen otros hábitats para sobrevivir. El pingüino Adelaida, que sólo vive en la Antártica ha disminuido su población de 32,000 parejas a 11,000 en 30 años. Los pingüinos juegan un rol importante en los ecosistemas. Leones marinos y ciertas aves se alimentan de sus huevos. Por otra parte, mantienen el número de calamares y crustáceos de los cuales se alimentan. Llevan además la importante tarea de intercambiar nutrientes, a través de sus heces, entre la tierra y el mar. Animales como mariposas y zorros se han ido a zonas más al norte en busca de climas más fríos. 

Algunas plantas alpinas, también se han visto más al norte, alterando también los ecosistemas originales de donde provienen. Los científicos han estudiado a los osos polares y han detectado que cada vez hay menos y con menor peso, debido a que tienen menos hielo en dónde vivir y menos peces que comer. Consideran que si la cantidad de hielo sigue bajando, es muy probable que ésta especie se extinga. También, algunas especies depredadoras se han reproducido sin control. Por ejemplo, los escarabajos de corteza de abeto han crecido en número en Alaska debido a 20 años de veranos cálidos. Estos insectos han masticado 16,500 km2  de abetos. Las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a los que están habituados.. 

CAMBIO CLIMÁTICO 5.jpg

CAMBIO CLIMÁTICO 6.jpg

¿Y las enfermedades?

Algunas enfermedades que se contagian a través de los mosquitos como la Malaria y Zika resurgirán con más fuerza. Esto debido a que los mosquitos han podido adaptarse a vivir en zonas más al norte. La deforestación de grandes zonas, acerca al humano a convivir más de cerca con algunas especies, provocando contagios. El aumento recurrente de las temperaturas como consecuencia del cambio climático podría propagar la bacteria causante del cólera y potencializar el riesgo de brotes en algunos países.

Y la gran controversia…

Algunas personas niegan el cambio climático estableciendo que el planeta ha pasado por periodos cálidos y fríos, afirman que el incremento de las temperaturas es simplemente uno más de estos históricos periodos causados por la naturaleza. Sin embargo el 97% de los científicos del clima, afirman, con base en estudios, que el calentamiento que está pasando el planeta está siendo causado por gases tóxicos.

Fuentes:

Alaska Dispatch Publishing. (s.f.). Recuperado el 14 de septiembre de 2017, de Spruce beetle devastation returns to Southcentral Alaska — and moves north: https://www.adn.com/opinions/2017/08/30/spruce-beetle-devastation-returns-to-southcentral-alaska-and-moves-north/

(12 de febrero de 2016). Recuperado el 14 de septiembre de 2017, de Glaciar a diezmado la población de pingüinos Adelaida en Antártida: https://ombnoticias.wordpress.com/2016/02/12/glaciar-ha-diezmado-la-poblacion-de-pinguinos-adelaida-en-antartida/

All you need is Biology. (28 de febrero de 2016). Recuperado el 14 de septiembre de 2017, de ¿Son las epidemisas otro efecto del cambio climático?: https://allyouneedisbiology.wordpress.com/tag/paludismo/

Ibero 90.9. (9 de agosto de 2012). Recuperado el 14 de septiembre de 2017, de Pérdida de los glaciares volcánicos en México: http://ibero909.fm/perdida-de-los-glaciares-volcanicos-en-mexico-4/

NOAA Hurricane Photos. (6 de septiembre de 2017). Recuperado el 14 de septiembre de 2017, de http://lbc9.com/noaa-hurricane/

You Tube. (17 de mayo de 2015). Recuperado el 15 de septiembre de 2017, de Sea Level Rise Projections until 2100, a nonlinear response?: https://www.youtube.com/watch?v=7QQ8QlUSkfM

 

 

Los términos cambio climático o calentamiento global se utilizan indistintamente. 


 

 

La ciudad de Lammefjord, en Dinamarca se encuentra 7 m bajo el nivel del mar.


 

Las enfermedades infecciosas están muy relacionadas con las características del ambiente, como por ejemplo la temperatura y la humedad.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.