Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Septiembre 2017   Boletín: 159

¿Cómo se mide la magnitud de un terremoto?

Después de un sismo, no es inusual que las informaciones preliminares sobre la magnitud sean diferentes.

¿Por qué la medición que dan al principio cambia?

Uno de los mayores problemas para la medición de un temblor o terremoto es la dificultad inicial para organizar los registros que miden los sismógrafos ubicados en diferentes puntos. Una red de sismógrafos puede tener más de 50 unidades conectadas, a este sistema se le conoce como Red Sísmica. Cuando la tierra empieza a temblar, los sismógrafos registran las ondas sísmicas generadas y las representa en forma de sismogramas, que permiten la mediación de la magnitud o cantidad de energía liberada. 

MEDICIÓN DE TERREMOTOS.jpg

¿Cómo se determina la localización de un sismo?

Puede ser determinado por la red de estaciones sismológicas por medio de un método de triangulación. Se traza un círculo alrededor de cada estación, la medida del radio representa la distancia de la estación al temblor. Con tres o más estaciones, el lugar en dónde los círculos hacen intersección se denomina el epicentro. El hipocentro se llama al punto bajo la superficie de la tierra donde se originó el temblor. Marca la profundidad del mismo. 

MEDICIÓN DE TERREMOTOS 2.jpg

Y algo más …

Aunque etimológicamente, las tres palabras significan “movimiento de tierra”, en el plano científico tienen características diferentes. Todos los movimientos de la tierra son sismos y consisten en una serie de vibraciones de la superficie terrestre generadas por un movimiento brusco y repentino de las capas internas. Un terremoto es un movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra firme. Un temblor es de menor magnitud, incluso puede llegar a ser imperceptible. Un terremoto implicaría que hubiera temblor. 

MEDICIÓN DE TERREMOTOS 6.jpg
 

Dra. Claudia Fernández Limón

 ¿Cómo se miden los sismos?

MEDICIÓN DE TERREMOTOS 3.jpg

Existen varias escalas para medir la intensidad de los sismos, hasta hace algunos años, la más utilizada es una escala llamada escala de Richter. Ésta una graduación de la magnitud de los sismos, establecida en el año 1935 por el geofísico estadounidense Charles Richter, del  California Institute of Technology en Estados Unidos y desarrollada también por el sismólogo alemán Beno Gutemberg.

 La escala se definió originalmente como el logaritmo de la amplitud del movimiento de un sismógrafo estándar situado a 100 km de distancia del epicentro de un sismo.  

Es también conocida como la escala de magnitud local. Esta escala es logarítmica con base 10. es decir, por cada incremento de una unidad en la escala, la amplitud de la onda es 10 veces mayor. Por ejemplo, un terremoto de magnitud 6 tiene una amplitud de onda 10 veces mayor que uno de magnitud 5; 100 veces mayor que uno de magnitud 4; 1 000 veces mayor que uno de magnitud 3; y 10 000 veces mayor que uno de magnitud 2. 

MEDICIÓN DE TERREMOTOS 4.jpg

¿Qué otra escalas se usan?

Existen otras escalas de magnitud como magnitud de coda (MC), magnitud de ondas de cuerpo (MB), magnitud de ondas superficiales (MS) y magnitud de momento(MW), entre muchas otras. Ésta última es la más usada desde inicios del siglo XXI.

Esta escala de magnitud de momento, abreviada MW es actualmente la más confiable y las más usada por los sismólogos y científicos en el mundo.

MEDICIÓN DE TERREMOTOS 5.jpg

Fue desarrollada por Hanks y Kanamori en 1979. Determina a partir del momento sísmico, la cantidad proporcional al área de ruptura o de la falla geológica y al deslizamiento que ocurra en la falla. Su estimación es compleja y puede llevarse a cabo empleando diversos métodos y tipos de datos. En general, su cálculo requiere, por lo menos, de los primeros 15 minutos después de ocurrido el sismo. Ya que también es una escala logarítmica, el incremento de 1 en magnitud equivale a 10 veces más la amplitud registrada por los sismógrafos y 31.6 % de incremento de energía. 

¿Cuáles son las diferencias entre ambas escalas?

La escala de MW fue desarrollada, en un intento de superar las deficiencias de la histórica escala de Richter y fue desarrollada para medir terremotos de mayor intensidad.

La escala de Richter mide la respuesta de los sismógrafos y la distancia desde donde se originó el sismo, sin embargo conforme se aleja del epicentro, su exactitud es menor. La escala de magnitud, mide la propiedad física, es decir el momento sísmico del temblor y sigue siendo exacta sin importar la distancia del origen. La escala de Ricther continúa siendo usada en la medición de temblores pequeños y es muy conocida ya que los temblores leves son los más comunes. Sin embargo la escala MW sigue extendiéndose en su uso por la exactitud en la magnitud y distancia de los epicentros. 

MEDICIÓN DE TERREMOTOS 7.jpg

Fuentes:

e-consulta.com. (23 de septiembre de 2017). Recuperado el 2017 de septiembre de 28, de http://www.e-tlaxcala.mx/nota/2017-09-23/seguridad/otros-sismo-en-tlaxcala-fue-de-61-grados-en-la-escala-de-richter

ESG Solutions. (2017). Recuperado el 25 de septiembre de 2017, de What is moment magnitude?: https://www.esgsolutions.com/technical-resources/microseismic-knowledgebase/what-is-moment-magnitude

Hawker Seismograph Station. (2016). Recuperado el 25 de septiembre de 2017, de https://hawkervic.info/hawker-seismograph-station/

Pérez, V. (9 de septiembre de 2017). GIZMODO. Recuperado el 25 de septiembre de 2017, de http://es.gizmodo.com/ni-escala-richter-ni-grados-que-significa-la-magnitud-1802632528

Servicio Sismológico Nacional. (s.f.). Recuperado el 25 de septiembre de 2017, de Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México: http://www.ssn.unam.mx/jsp/reportesEspeciales/Magnitud-de-un-sismo.pdf

 

 

Si se dice fue un sismo de 6.4 grados, es como si se dijera, “la temperatura de hoy es de 4 kilómetros”, ya que la unidad en la medición de sismos es magnitud.


 

 

El terremoto de mayor magnitud registrado en el planeta sucedió en Chile en 1960 y tuvo una magnitud de 9.5 Mw. El temblor en Indonesia en 2004, tuvo una magnitud de 9.3 Mw.


 

Un sismo de magnitud 1 en la escala Mw se puede llegar a sentir por algunas personas. Un temblor de magnitud 7 puede hacer que las personas se caigan o no se puedan mover, además de tirar muebles de forma violenta.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.