Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Noviembre 2017   Boletín: 162

¿Flores o frutos?

El higo no es una planta común. Florecen de una forma diferente a como lo hacen otros árboles frutales como los manzanos o perales. Las higueras son una de las pocas plantas que a simple vista no tiene flores. Pero de hecho, lo que a simple vista parece el fruto, que son los higos son flores invertidas. 

 HIGOS.jpg

¿Cómo son las higueras?

La higuera o Ficus carica es un árbol de la familia de las moráceas (Moraceae), y una de las numerosas especies del género Ficus. Es originario de Asia y extendido hoy a todo el mundo. La higuera se considera como una de las primeras plantas que fue cultivada por la humanidad. Hay evidencias de su consumo y cultivo en diversas zonas desde el Neolítico.

HIGOS 2.jpg

En primavera la higuera produce higos no fecundados, que se llaman brevas, aumentando su producción con dos cosechas por año. Estos árboles, que pueden llegar a los 30 metros de altura, pueden desarrollar raíces aéreas que acaban llegando al suelo y actúan como contrafuerte para sujetar el peso de la copa del árbol. 

HIGOS 3.jpg

 

Dra. Claudia Fernández Limón

¿Qué son los higos?

HIGOS 4.jpg

El higo es una infrutescencia llamado sicono, es decir, es conjunto de frutos que actúan como una sola estructura, y que tienen una forma especial. Las flores que producen las higueras se forman dentro de una vaina en forma de pera, que crece y madura hasta convertirse en un higo. Cada higo tiene muchas flores y cada una de esas flores produce unos frutos muy pequeños que se llaman aquenio, cada aquenio tiene una semilla.    

En una infrutescencia, los frutos se encuentran adheridos uno a otro formando lo que asemeja a un gran fruto. Sin embargo, en su estructura interna son frutos separados. Algunas infrutescencias son conocidas como frutos como lo son, además de los higos, fresas, moras, piña y maíz.

¿Cómo se polinizan?

Las higueras, como otras plantas, dependen de los insectos para su reproducción. Las higueras no pueden sobrevivir sin avispas, ya que juegan un rol fundamental en su polinización. Las higueras y las avispas son un caso complejo de coevolución entre una planta y su insecto polinizador, y que funcionan de una forma sincronizada a la perfección.

Las avispas femeninas son las primeras en llegar a los higos, atraídas por un olor que desprenden cuando las flores femeninas están maduras. 

HIGOS 5.jpg

HIGOS 6.jpg

El sicono, es un tipo de receptáculo en forma de pera, engrosado y carnoso, con una pequeña abertura llamada ostíolo, que permite la entrada de los insectos polinizadores. Las avispas femeninas poseen unas adaptaciones especiales que consisten en unos dientes invertidos en las mandíbulas y unos ganchos en las patas para para poder entrar al higo y poner los huevos en su interior. Únicamente tienen una oportunidad para depositar los huevos ya que las avispas pierden las alas y antenas en su ingreso al higo. Una vez dentro los huevos se abren o eclosionan y las larvas de la avispa se alimentan del higo.

Las larvas de avispas masculinas completan su desarrollo, alcanzan la madurez sexual, fertilizan a las avispas femeninas y muren. Las avispas femeninas salen del higo cargadas de polen, coincidiendo con la maduración de las flores masculinas. Estas avispas fecundadas y llenas de polen son las que volverán a buscar otro higo donde dejar el polen y poner los huevos. Así el ciclo vuelve a empezar de nuevo.Tanto las flores femeninas como las flores masculinas, se encuentran juntas dentro del sicono, envueltas por hipsofilas, éstos son los filamentos blancos que se encuentran dentro del higo, pero cada una madura en un momento diferente para evitar la autopolinización. 

HIGOS 8.jpg

HIGOS 7.jpg

Una vez fecundadas las flores, los frutos también se originan dentro de la misma estructura, por eso en este caso flor y fruto se confunden.  

 Y algo más…

Los higos son muy saludables. Se recomiendan para controlar los niveles de presión arterial alta y reducir el riesgo cardiovascular debido a su alto contenido de potasio. Contienen además, azúcares naturales que ayudan a calmar la necesidad de comer dulce y dan energía. Su contenido de fibra es alto.

Fuentes:

González, L. B. (14 de septiembre de 2015). All you need is Biology. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de https://allyouneedisbiology.wordpress.com/2015/09/14/reproduccion-higuera-higo/

Guia Catering. (15 de febrero de 2017). Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de https://www.guiacatering.com/articulos/que-es-la-infrutescencia

Mejor con salud. (s.f.). Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de 11 beneficios de los higos que desconocías: https://mejorconsalud.com/11-beneficios-de-los-higos-que-desconocias/

Natural. (28 de agosto de 2016). Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de El secreto mejor guardado de los higos: http://www.lavanguardia.com/natural/si-existe/20160828/404242477624/secreto-mejor-guardado-higos.html

 

 

Cuando una avispa se confunde y se introduce dentro de un higo hembra en vez de en un higo macho, al entrar pierde sus almas y muere dentro del higo sin dejar huevos.


 

 

Aunque el higo madure con el insecto dentro, producen una enzima que sirve para descomponer su cuerpo y transformarlo. 


 

Contiene una cantidad importante de antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres, previniendo el envejecimiento prematuro y diferentes tipos de enfermedades.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.