Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Enero 2018   Boletín: 165

El aromático café

El café es la segunda mercancía más valorada en el mundo después del petróleo, 25 millones de personas viven de su producción y resulta más efectivo si se consume entre las 9:30 y las 1:30 de la mañana. 

 ¿Cómo se produce?

Las plantas de café llegan a medir hasta 9 m de altura, sin embargo, se conservan pequeñas para conservar su energía y la recolección del grano sea fácil. Las hojas de esta planta crecen en pares en lados opuestos de las ramas, en donde también crecen los frutos. Ya que su ciclo es continuo es común ver en una planta flores, frutos verdes y frutos maduros. Las plantas llegan a vivir hasta 100 años, pero su etapa productiva es mejor entre los 7 y 20. Dependiendo de la variedad, una planta puede producir hasta 4.5 kg de granos de café en un año.

CAFÉ.jpg

El fruto del café cuando está de color rojizo o amarillento se recolecta a mano. Después es despulpado, en donde se separa el fruto carnoso del grano. Este paso es importante para la buena calidad, es entonces cuando los granos se dejan en reposo para que se fermenten, se lavan y secan al sol u otra fuente de calor y se les quita la cáscara. 

El café se clasifica según su tamaño y número de defectos y se empaqueta en sacos o contenedores para poder almacenarlos y transportarlos. El momento final de la producción del café, es el del tostado.

CAFÉ 2.jpg

Allí es cuando el grano termina por tomar la forma que conocemos y su sabor. Es cuanto está listo para ser molido y consumido. Desde el tostado se realiza en el país de consumo ya que los tostadores mezclan diversos tipos de café y los tuestan al gusto de los consumidores locales. Por último se muele, o entero se envasa al vacío.

¿De dónde es originario?

CAFÉ 4.jpg

Se cree que es originario de Etiopía y extendido a Egipto y Yemen a mediados del siglo XV. En Yemen fue donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a como son preparados en la actualidad. Para el siglo XVI se había extendido a Persia, Turquía y África del Norte, posteriormente a Italia, Indonesia y el Continente Americano. Hay diferentes puntos de producción alrededor del planeta. Cada cual sigue el proceso productivo para obtener diferentes resultados, ya que dependiendo del clima y lugar geográfico crecen diferentes tipos de variedades de café, cada uno con sus características particulares. Actualmente Brasil es el principal exportador mundial, pero también se produce con éxito en otros países.  

¿Tipos de café?

Existen diversos tipos de café; el grano arábigo es el más común, representa entre el 70 y el 80% de la producción mundial. Es originario de las montañas del sur de Etiopía. Se caracteriza por tener un gusto suave y agradable, suele asociarse a aromas silvestres y frutos secos, con un toque dulce y ácido a su vez. El Moka es una variedad originaria de Yemen, se dice que su nombre proviene del principal puerto exportador del país, Moka. Suele confundirse con el preparado de café y cacao, pero son cosas distintas. Este grano, se caracteriza por tener una baja acidez y por tener un sabor que recuerda un poco al chocolate. 

CAFÉ 5.jpg
Después del Moka, Java es la variedad de granos de café más popular. Fue introducida en el Siglo XVII por los holandeses. Otros tipos de café son Kenya AA, Tarrazú, Peaberry, Sierra nevada de Santa Marta, Harrar, Yirgacheffe y Kopi luwak entre otros. 

CAFÉ 6.jpg

Y algo más ….

Se requieren 140 litros de agua para procurar los suficientes granos para hacer una taza de café. 

Hace algunos años en Japón y Corea del Sur, abrieron sitios para ir a tomar café y estar en compañía de gatos, lo consideraron una medida para bajar los niveles de estrés en la población. Actualmente existen estos sitios en todo el mundo.

Fuentes:

Coffee Facts. (2017). Obtenido de https://www.factslides.com/s-Coffee

Mundo del café. (2017). Recuperado el 27 de diciembre de 2017, de http://mundodelcafe.es/granos-de-cafe/

National Coffee Association. (2017). Recuperado el 27 de diciembre de 2017, de http://www.ncausa.org/About-Coffee/What-is-Coffee

 

Dra. Claudia Fernández Limón

 

 

En el mundo se consumen 2,500 millones de tazas de café al día.


 

El café expreso tiene más concentración de cafeína, pero debido a que se sirve en pequeñas cantidades su cantidad total de cafeína es menos que la de una taza regular.


El café no sabe a lo que huele porque la saliva le quita más dela mitad de su sabor.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.