Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Marzo 2011    Boletín: 3

¿Cómo se hace el papel? 

Nuestra vida sería muy diferente si no existiera el papel. Además, juega un rol muy importante en la industria y economía de los países. 

¿Cuáles son las partes de un tronco?

El papel se fabrica del tronco de los árboles. El tonco está cubierto de una corteza que lo proteje del clima, insectos y otros peligros. Justo dentro de la corteza existe una delgada capa llamada “cámbium”, que es una fina capa de células que se encargan del crecimiento del ancho del tronco. Después se encuentra la “álbura”, que es un conjunto de células por donde circula la sabia, esta es la capa de madera formada más recientemente y se le llama madera blanda. Y la parte más interior o “duramen” está formada por células muertas, la madera de esta capa es más dura, resistente y oscura que la de la albura, le da al árbol la fuerza y la estructura.

PAPEL 7.jpg

Todo el tronco está formado de fibras, o pequeñas tiras de celulosa con un material adhesivo natural llamado “lignina” que se encuentra en las paredes de las células. Es separando estas fibras como se logra en parte el proceso de fabricación del papel;
algunas veces se elabora de árboles sembrados para este fin, o de deshechos de los aserraderos de grandes árboles que se utilizan para madera. Otra fuente para elaborarlo es reciclando la fibra; cada día más papel se elabora de esta forma y las mismas fibras se llegan a usar hasta cuatro veces.

¿Y el medio  ambiente?

El número de árboles que se cortan para hacer papel es enorme a nivel mundial. Las compañías insisten en que plantan la cantidad que cortan, sin embargo los ambientalistas sostienen que los árboles grandes tienen un gran valor. Los esfuerzos para reciclar, especialmente los periódicos, ha sido parcialmente efectivo y sigue en crecimiento, actualmente el reciclaje de papel es parte de la producción del mismo.

papel 8.jpg

Los químicos que se usan en la manufactura incluidos las tintas, colorantes, blanqueadores, óxido de titanio, colas como trementina o resina de pino, chicle y almidón son dañinas para el ambiente cuando se vierten al agua, que por mucho que se reúse llega a contaminar.  

 

Dra. Claudia Fernández Limón

¿Cómo se fabrican los diferentes tipos de papel?

Cada especie de árbol tiene madera diferente y sirve para diversas aplicaciones. Usualmente se dividen a los árboles en dos categorías, los que producen madera dura y los que producen madera blanda. Los árboles de madera dura como los robles y maples entre otros, tienen madera con fibras muy cortas. PAPEL 3.jpg
PAPEL 5.jpg
El papel que se hace de estos árboles es más débil del que se hace de maderas blandas, pero su superficie es más lisa y por eso es mejor para imprimir o escribir. Los árboles de maderas suaves como los pinos o piceas tienen maderas con fibras largas, el papel que se elabora de este tipo de madera es más fuerte, pero más rugosa, ideal para cajas de empaque, no es bueno para escribir o imprimir. 
La técnica ha logrado mezclar los distintos tipos de fibra en un papel que tiene la combinación de fuerza, blancura, el poder escribir en él y otras deseables características. La mayoría del papel que se utiliza actualmente es una mezcla de fibras para cada propósito. El papel para el periódico es opaco, lo que hace que no se transparente, así que facilita la lectura; las bolsas de papel o cajas de cartón son fuertes y resistentes, el papel para escribir suave y liso, y esos tienen una variedad inmensa, desde los muy delgados de las Biblias hasta los papeles gruesos de los cuentos infantiles. PAPEL 2.jpg

Casi todo el papel que utilizamos proviene de fibras de la madera, algunos papeles especiales o el papel moneda son hechos de lino, algodón u otras plantas. Otros papeles contienen una combinación de fibras de celulosa y fibras sintéticas como el látex y otros más se fabrican con fibras sintéticas o poliolefina.

PAPEL 4.jpg

¿Cómo se hace el papel?

La receta básica es madera, agua y energía en una combinación perfecta para el tipo que necesitamos. Primero se cortan los árboles, la mayoría ahora son de cultivos específicos para este fin, se les llama granjas de árboles. Cuando se cortan otros se plantan, mientras crecen, los árboles jóvenes producen oxígeno y son hábitats de varias especies.

Posteriormente los troncos son trasportados a la compañía de papel, donde se lavan y enguajan de polvo, tierra y otras impuresas antes de cortarse en pequeños trozos que se separan de la corteza del árbol, se clasifican en tamaños y se pasan a la operación de elaboración de pulpa. En esta etapa las fibras de la madera son separadas y se hace mediante diversas técnicas dependiendo del tipo de papel que se requiera. El producto final se ve como una solución blanda y acuosa, que se blanquea con químicos como derivados de cloro, pero si se observa con el microscopio, se pueden observar las fibras separadas.
Después se hace el papel básicamente sacando el agua de la solución, ya que ésta es 99% agua. La solución se vierte mediante spray en unos marcos cubiertos de alambre, inmediatamente el agua se empieza a drenar y se almacena para volverla a usar en repetidas ocasiones. Mientras tanto, las fibras de la pulpa se almacenan en la parte superior de la fina reja de alambre y se empiezan a unir hasta formar una superficie plana. Esta superficie de fibras que permanece en el alambre se exprime entre rodillos especiales que absorben el agua. En el proceso final, enormes rodillos de metal calentados con vapor de agua vuelven a rolar el papel húmedo que llega a medir hasta 9 m de ancho, este proceso se repite hasta que la pulpa se PAPEL 1.jpg

transforma en papel, es por este proceso que cuando vemos un pedazo de papel, no observamos ninguna diferencia en su superficie, ya que este rolado le da uniformidad y delgadez; algunas veces es recubierto de una mezcla que lo hace brillante y en la cual es fácil imprimir.

Fuentes:

Earlham School of Religion. (2004, June 28). Retrieved April 23, 2013, from http://legacy.earlham.edu/~seidti/iam/tc_pap66.html
Getting Started with White Paper Marketing. (2011, December 11). Retrieved April 17, 2013, from http://freelanceswitch.com/freelance-writing/white-paper-marketing/
KidZone Science. (2013). Retrieved April 17, 2013, from DLTK's Sites : http://www.kidzone.ws/plants/trees.htm
News for kids, Facts for kids « kinooze. (2013). Retrieved April 17, 2013, from How is Paper Made From Trees?:http://kinooze.com/2012/10/02/how-is-paper-made-from-trees/
The Charlotte Library. (2013). Retrieved April 18, 2013, from http://charlottepubliclibrary.org/

¡SÍGUENOS!   www.horno3.org     http://www.facebook.com/MuseoAcero.Horno3/MuseoAcero.Horno3    http://horno3.ensi.com.mx/apps/site/files/tiwtter-01_v1.png/horno3.org  

Las botella de PET fue patentada en 1973 por el ingeniero e inventor norteamericano Nathaniel Wyeth, hermano del pintor Andrew Wyeth.

La selección facilita el proceso de reciclado. El porcentaje de recogida ha alcanzado en 2006 el 38,6% de las botellas en PET en Europa (fuente: Petcore) y el 23.5% en Estados Unidos (fuente: Napcor).

 

¿Qué se puede hacer con la fibra sintética de las botellas de 550 mL. de PET?

• 19 botellas son suficiente fibra sintética para producir una camiseta grande

  63 botellas pueden producir una chaqueta

• 114 botellas pueden producir un sleeping bag

 

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.