Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Febrero 2016   Boletín: 121

¿La química y la salud?

Uno de los descubrimientos de mayor impacto en la medicina tuvo su origen en los estudios de Louis Pasteur. Pasteur se dio cuenta que las enfermedades infecciosas eran causadas por microorganismos.  

PASTEUR 1.png

Louis Pasteur es considerado el mejor médico de la historia y un gran científico. Sentó las bases de la microbiología, bacteriología e inmunología.  Pasteur era químico, no médico y sus contribuciones han salvado millones de vidas. Antes de él, las personas no sabían qué causaba las enfermedades, suponían que eran causadas por un “mal aire” o “mala influencia”, de ahí sus nombres malaria e influenza.

¿Pasteur y el vino?

La industria vinícola francesa tenía grandes problemas y pérdidas cuantiosas en la época de Pasteur, ya que el vino se hacía agrio con el tiempo. Observó en un microscopio vino saludable y vino agrio, se dio cuenta que microorganismos, llamados levaduras, producían el alcohol en todos los vinos. Pero a diferencia de los vinos agrios, Pasteur notó que había otros microorganismos que fermentaban el vino produciendo ácido láctico y que causaban el sabor agrio. PASTEUR 2.jpg

También se dio cuenta que había un tipo más de microorganismos, que producían ácido butírico, que hace grasiento al vino.  Esto puede sonar lógico hoy en día, pero para su época fue un gran descubrimiento, ya que el sentido común de la época indicaba que seres tan pequeños no podían ser capaces de realizar tanto trabajo. Pasteur propuso controlar la fermentación del vino para que sólo existiera un tipo de levadura, una vez que ésta se diera, se calentaba a 49°C para matar otras levaduras o microbios indeseables. A este proceso se le llamo pasteurización, que se aplicó posteriormente a la leche.

¿Qué es la influenza?

Es una enfermedad respiratoria aguda, común en la temporada invernal, conocida como “gripa”. La enfermedad afecta el sistema respiratorio, sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y debilidad. Afecta a personas de cualquier edad. La mayoría de las personas se curan después de unos días, otras pueden enfermarse gravemente y requieren ser hospitalizadas. La influenza puede llevar a la neumonía o incluso a la muerte.

PASTEUR 3.jpg

Los virus de la influenza pertenecen a la familia de los Ortomixoviridae, éstos se dividen en tres tipos, llamados A, B y C. Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedad respiratoria que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

 ¿Pasteur y la seda? 

Los productores de seda lo invitaron a que les ayudara a evitar la muerte de los gusanos causados por la enfermedad a la que llamaban “pebrina”, palabra de origen francés que significa pimienta, ya que los síntomas en los gusano eran unos puntos negros parecidos a la pimienta. Pasteur se dio cuenta que los gusanos se morían por causa de dos enfermedades simultáneas. Estableció medidas de control seleccionando y destruyendo los gusanos  enfermos y desechando las hojas que les servían de alimento que estuvieran contaminadas.

PASTEUR 4.jpg

¿Pasteur y la rabia?

PASTEUR 5.jpg

La causa de la rabia no se había podido identificar, por más que Pasteur observaba muestras en su microscopio más potente, concluyó que la causa era un microorganismo muy pequeño al que denominó virus. Desarrolló técnicas novedosas para manipular a un ser vivo tan pequeño que no podía observarse y también una vacuna, pero como tarda varios días en manifestarse la enfermedad, el tratamiento tiene tiempo de hacer efecto antes de que ataque el virus. Así se introdujo otra novedad en la vacunación, no sólo para prevenir enfermedades, sino para curar también.

Y algo más…

Hizo estudios de enfermedades comunes en su época como eran el ántrax, la gangrena, septicemia y cólera en las gallinas. Con su genialidad y habilidad, con cultivos de gérmenes inyectaba a las diferentes especies e hizo pruebas, inoculando virus. Estableciendo las bases de la vacunación a gran escala.

En 1879 en la Academia de Medicina de París, ante atónitos médicos expuso que la causa de la fiebre puerperal, enfermedad que mataba a miles de mujeres por infecciones después del parto era causada por los medios o personas que atendían a las mujeres, que pasaban el  microbio del estreptococo de paciente a paciente.

PASTEUR 6.jpg

PASTEUR 7.jpg

Joseph Meister niño contagiado de rabia fue el primer humano en el que Pasteur probó la vacuna de la rabia y fue curado. Cuando el ejército nazi tomó Paris, muchos años después, los soldados invasores quisieron penetrar al sepulcro de Pasteur.  Fue el mismo Joseph Meister, guardia del sepulcro, quien defendió el sitio y prefirió suicidarse antes de permitir la profanación.  

Fuentes:

Awesome Stories. (24 de febrero de 2016). Recuperado el 24 de febrero de 2016, de Louis Pasteur and the Rabies Virus: https://www.awesomestories.com/asset/view/LOUIS-PASTEUR-MEETS-JOSEPH-MEISTER-Louis-Pasteur-and-the-Rabies-Virus

Biografías y vidas. (2016). Recuperado el 24 de febrero de 2016, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pasteur.htm

Borneman, A. R., Smith, S. A., & Pretorius, I. K. (2015). Trends in genetics. Recuperado el 24 de febrero de 2016, de At the cutting-edge of grape and wine biotechnology: http://www.cell.com/trends/genetics/fulltext/S0168-9525(12)00173-4

de los Ríos, J. L. (2011). Químicos y química. Méxio: Ciencia para todos.

El Punto Crítico. (24 de febrero de 2016). Recuperado el 24 de febrero de 2016, de Concluirá reabastecimiento de medicamento para Influenza: http://www.elpuntocritico.com/noticias-salud/129927-concluir%C3%A1-reabastecimiento-de-medicamento-para-influenza.html

Lidija Grozdanic, L. (21 de marzo de 2013). Inhabitat. Recuperado el 24 de febrero de 2016, de MIT Researchers to 3D Print a Silkworm-Inspired Pavilion Using a Robotic Arm: http://inhabitat.com/the-silk-pavilion-mit-researchers-to-3d-print-a-silkworm-inspired-structure/

Los microbios en la red. (s.f.). Recuperado el 24 de febrero de 2016, de Virus de la rabia: http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/Rabia.html

Youtube. (24 de noviembre de 2012). Recuperado el 24 de febrero de 2016, de Bacterias Estreptococos: https://www.youtube.com/watch?v=grHMTqqkYuQ

 

Dra. Claudia Fernández Limón

 

 

Pasteur solía repetir una frase “La suerte favorece a una mente preparada”. 


 

En 1861, Pasteur observó que ciertos microorganismos al aproximarse a la orilla del líquido que los contenía, se quedaban inmóviles, como si el aire los afectara. Poco después comprobó que esos microorganismos no respiraban oxígeno, es más éste los mataba. Descubrió de esta forma la vida anaerobia.


 

Pasteur nació en Francia en 1822.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.