Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología


Divulgación de la Ciencia

Marzo 2016   Boletín: 122

¿La ciencia en los tapires?

Los tapires son animales mamíferos que viven en Sudamérica y el sur de Asia. Sus parientes más cercanos son los caballos y rinocerontes. Originalmente  existían nueve especies de tapires, de las cuales cinco ya están extintas. De las cuatro especies restantes, el tapir centroamericano o de Baird, el amazónico, el tapir de la montaña y el malayo o asiático, todas se encuentran en grave peligro de extinción menos el tapir amazónico que se considera especie vulnerable.  

TAPIR 1.jpg

¿Cómo son?

Viven entre 25 y 30 años. Son excelentes nadadores, bucean para comer plantas del fondo de lagos, cuando se sumergen utilizan su largo hocico como snorkel para poder respirar. Los tapires adultos llegan a pesar hasta 300 kg, son de la mitad del tamaño de un caballo. Por los restos fósiles encontrados, los científicos asumen que los tapires no han cambiado mucho por decenas de miles de años; en sus patas delanteras tienen cuatro dedos. En sus patas traseras tres. Su hocico, combinación de nariz y labio superior, les sirve para levantar cosas. Son animales muy pacíficos, pero pueden morder cuando están al cuidado de sus crías.

TAPIR 2.jpg

Su tiempo de gestación es de 13 meses, naciendo sólo una cría. Los tapires nacen con manchas en su pelo, estas manchas sirven como camuflaje. A los seis meses desaparecen por completo y son iguales a los adultos, solo de menor tamaño. 

TAPIR 3.jpg

Para vivir necesitan grandes zonas de bosques tropicales, en donde existan gran cantidad de plantas, para que puedan encontrar su alimento y así poder reproducirse y sobrevivir. 

Se comunican de forma verbal, por medio de agudos sonidos y de forma no verbal por medio de gotas de orina. Con el olfato reconocen las marcas para poder identificar a otros tapires en la zona.

 ¿Por qué son importantes los tapires? 

Son animales importantes para sus hábitats. Son animales herbívoros, que comen dos veces al día, el 50% de su dieta consiste en frutas. Al comerse la fruta, se tragan las semillas y por medio de sus heces las distribuyen. Tienen un rol fundamental en conservar la diversidad de los bosques tropicales de donde viven, por esto antiguamente se les conocía como los jardineros de los bosques. La extinción de los tapires afectaría seriamente la biodiversidad de grandes zonas.

TAPIR 4.jpg

¿Por qué se han extinguido los tapires?

TAPIR 5.jpg

Su extinción de debe a varias causas. Primero, a la devastación de los bosques tropicales, que no sólo está afectando a los tapires, sino a muchas otras especies. Segundo, a su cacería de forma masiva y sin control, por último, debido al crecimiento de las ciudades y las vías de comunicación como carreteras, en muchas ocasiones son atropellados por vehículos de carga, poniendo en riesgo también a los conductores.

¿La ciencia en la conservación de las especies?

Es importante conocer su forma de vida, su organización social y reproducción con el fin de desarrollar estrategias de conservación de su especie. Los tapires son especies difíciles de estudiar; los primeros estudios fueron realizados al final del siglo pasado. Son animales nocturnos, solitarios, que se escabullen ante cualquier ruido. Para su estudio, se atrapan en las noches, se anestesian y se les instalan collares con GPS para así poder seguir sus movimientos. Esta técnica es muy utilizada por conservacionistas en todo el mundo. Otra técnica muy utilizada son cámaras con sensores, que toman video y fotografías cuando los tapires u otros animales se acercan. Esta es una forma de conocerlos en su hábitat más natural, lejos de amenazas potenciales. Con el fin de prevenir el que sean atropellados, se les han instalado collares reflejantes para que los conductores nocturnos los vean.

TAPIR 6.jpg
Y algo más….

TAPIR 7.jpg

Una de las acciones más importantes llevadas a cabo por los conservacionistas de especies, es ubicar a las especies y sus hábitats, en muchos casos destruidos por el crecimiento de las ciudades, las tierras de cultivo y pastizales para alimentar ganado. Después de ubicar sus hábitats, se localizan otros lugares potenciales en donde puedan vivir. Se protegen y reforestan áreas o caminos para que las especies se muevan a hábitats más grandes y seguros para poder subsistir. Así es como han logrado que los tapires del Amazonas lleguen hasta la frontera de Bolivia y Paraguay. 

Fuentes:

EcoLocalizer. (2014). Recuperado el 10 de marzo de 2016, de 15 Cool Facts About Tapirs — Plus Photo Gallery: http://ecolocalizer.com/2009/09/25/15-cool-facts-about-tapirs-plus-photo-gallery/

TED Talk. (agosto de 2015). Recuperado el 10 de marzoi de 2016, de The coolest animal you know nothing about ... and how we can save it: http://www.ted.com/talks/patricia_medici_the_coolest_animal_you_know_nothing_about_and_how_we_can_save_it?utm_campaign=social&utm_medium=referral&utm_source=t.co&utm_content=talk&utm_term=science#t-555680

 

Dra. Claudia Fernández Limón

 

 

El tapir amazónico es el mamífero más grande que vive en la zona del Amazonas. 


 

Es importante conocer sobre estos animales para ayudar a su conservación.


 

Les gusta sumergirse en agua para controlar la temperatura y para limpiar los parásitos de su pie.

Usted ha recibido este boletín electrónico en su buzón ({email}) porque se encuentra suscrito a la lista de Contactos. Para contactarnos puede utilizar la forma electrónica en nuestro sitio, o bien, mediante correo postal a la dirección: . Sus datos personales se manejan con apego a la siguiente política de privacidad.